HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA (Spanish Edition)
Juan Carlos Lara Olmo

HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA (Spanish Edition)

5

HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA (Spanish Edition) - HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA (Spanish Edition) por Juan Carlos Lara Olmo fue vendido por £45.44 cada copia. El libro publicado por Edición del autor.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Descargar Se requiere registro

La Literatura Hebrea es, junto con la Griega, la de mayor antigüedad y continuidad de todas las que existen, y la de mayor influencia en otras literaturas y en la vida de las personas. Sobran, pues, razones que justifiquen elaborar un manual que recorra su larga y fecunda historia. Hasta donde llega mi conocimiento, en España se han escrito dos de carácter universitario que la cubran en su totalidad: el realizado por David Gonzalo Maeso (Manual de historia de la literatura hebrea, bíblica, rabínica y neojudaica; Madrid, Editorial Gredos, 1960) y el novedoso coordinado por Guadalupe Seijas, en el que han colaborado los mejores especialistas españoles de cada uno de los periodos y géneros literarios (Historia de las Literatura Hebrea y Judía; Barcelona, Editorial Trotta, 2014). Yo me atrevo a publicar este libro porque ya estaba muy avanzado en el otoño de 2012, antes de que apareciera el segundo de los citados, y porque estaba concebido desde un principio para la edición electrónica. En la exposición he optado por seguir el criterio cronológico, y dentro de cada capítulo he establecido secciones y apartados según géneros y subgéneros literarios. Tenía el propósito de ocuparme únicamente de obras escritas y conservadas en hebreo; sin embargo, me he visto obligado a incumplirlo en los capítulos de la Literatura Bíblica, Intertestamentaria y Medieval por mantener una exposición lineal y porque muchas de las obras responden a originales hebreos perdidos o fueron escritas originalmente en árabe y traducidas al hebreo casi de inmediato. Y es que no quería escribir una Historia de la(s) Literatura(s) Judía(s), sino una Historia de la Literatura Hebrea. Por lo tanto, he dejado fuera del grueso de mi exposición a autores como Filón de Alejandría y Flavio Josefo, que escribieron en griego, y muchas obras de los siglos XIX y XX escritas en ídish por autores como Mendele Mokher Seforim o Sholem Aleichem.
El resultado final de mi trabajo es deudor de las exposiciones sistemáticas que me impartieron en sus respectivas clases de la Universidad Complutense de Madrid don Federico Pérez Castro (Literatura del Antiguo Testamento) y don Fernando Díaz Esteban (Literatura Hebrea Posbíblica). También me siento acreedor de indicaciones y comentarios recibidos de Ángeles Navarro, María Teresa Rubiato, Luis Girón, Luis Vegas, Julio Trebolle, profesores míos en la Universidad Complutense de Madrid; de Étienne Nodet, amigo de l’École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem; de Lucy Plintmann, Jeffrey Macy, Yinnon Layter y Mati Hus, que me dieron clases en la Universidad Hebrea de Jerusalén; y de Rami Saari, que pulió mi hebreo moderno en el ’ulpan de la Universidad Hebrea de Jerusalén y me honró con su hospitalidad. Además, me he servido de manuales, enciclopedias, portales, monografías, traducciones y páginas web diversas que aparecen en la bibliografía general y/o en la bibliografía de los capítulos. Como fuentes electrónicas de especial valor tengo que nombrar la Enciclopedia YIVO de los judíos del este de Europa, el Institute for Translation of Hebrew Literature, Poetry International, el Worldcatalog Identities, el Jewish Women’s Archiv.
He compuesto un volumen extenso, pero abarcable, provisto de una bibliografía general al comienzo de la obra y listas adicionales al término de cada capítulo; adornado con citas, con referencias a puntos de interés, con enlaces a páginas web, con mapas, con ilustraciones y con índices. La bibliografía está lo suficientemente reducida para hacerla manejable; puede que alguien eche de menos ciertos títulos, pero seguro que están en algunos de los libros consignados. Sin lugar a dudas, los índices facilitarán la consulta. Deseo que este libro sea útil y grato para el estudiante, su primer destinatario, y para cualquier otro lector interesado, pues he procurado escribirlo con amenidad sin renunciar al rigor expositivo.

HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA (Spanish Edition) gratuit, HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA (Spanish Edition) PDF, HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA (Spanish Edition) EPUB, HISTORIA DE LA LITERATURA HEBREA (Spanish Edition) AudioBook