La República romana: Constitución, instituciones e influencia en las democracias modernas (Spanish Edition)
María M.C.

La República romana: Constitución, instituciones e influencia en las democracias modernas (Spanish Edition)

La República romana: Constitución, instituciones e influencia en las democracias modernas (Spanish Edition) - La República romana: Constitución, instituciones e influencia en las democracias modernas (Spanish Edition) por María M.C. fue vendido por £0.99 cada copia. Contiene 54 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Muchos de los que lean estas líneas estarán de acuerdo en que la democracia es el mejor de los sistemas de gobierno que se conocen en la actualidad, o como diría Churchill, “es el menos malo de ellos”. Otros, dada la actual crisis de fe en las instituciones públicas, pensarán que está lejos de serlo. Algunos incluso argumentarán que nada tiene que ver la palabra democracia con los gobiernos representativos que tenemos en la actualidad. Al final, casi todos coincidimos en que la democracia es una conquista social, pero acontece de severas dolencias. Trataremos de introducir los antecesores de las actuales democracias, que tanto han influido en la actualidad.

Si se analiza la historia de la humanidad saltará a la vista lo reciente de los sistemas democráticos. Las primeras civilizaciones surgieron hace unos 6.000 años, mientras en nuestro país, la democracia no tiene más de cuarenta años. Estamos ante un sistema realmente joven, que todavía tiene que evolucionar, cambiar, errar, retroalimentarse. Comparando con algo más tangible, sabemos que Roma se fundó en el siglo octavo antes de cristo. La república surgió según la tradición en el 509 a.C. y vería su fin hacia el año 27 d.C., cuando comenzó el imperio. Estamos hablando de una época republicana de cinco siglos. Y aún más, el imperio sobrevivió hasta el año 476 d.C. Nos encontramos por lo tanto ante una civilización que perduró 1.200 años. Comparemos esta extensión con el caso de España: podríamos concretar, por simplificar la historia, que la unión política en nuestro país empieza a partir de la unión de los territorios de Castilla y Aragón, con los Reyes Católicos. Nuestro país, como nación, llevaría por lo tanto 535 años en pie. Y en todo este tiempo hemos evolucionado desde un sistema feudal, a una imperfecta democracia. Es menos de la mitad de tiempo que perduró Roma, que sin embargo nunca evolucionó socialmente de la forma en la que han evolucionado las sociedades actuales. Podemos incluso preguntarnos por qué las democracias no han empezado a desarrollarse hasta tan tarde. Para algunos, la misma democracia parece un concepto moderno, alejado de la antigüedad, que identifican con la monarquía o la aristocracia. Simplemente, el pueblo no tenía cultura suficiente para aspirar a un cambio político. Pero olvidamos que ya existieron precedentes, si bien sus ideas se borrarían de la política durante siglos y siglos. Y es que en las antiguas polis griegas y en Roma, ya existieron modelos que serían los antecesores de las democracias que disfrutamos en la actualidad. Pero a pesar de estos antecedentes democráticos, la evolución social de Roma fue distinta a la de nuestra sociedad, sobre todo por carecer de los dos factores claves para el desarrollo: la ciencia y la tecnología.

Siguiendo el hilo expositivo, para algunos parecerá llamativo que, pese a que el romano fue un sistema avanzado para su tiempo y con importantes avances sociales y democráticos, desde la caída de la República romana, no se produjera una vuelta a un sistema de este tipo hasta bien entrado el siglo XVIII. Si trazáramos una línea temporal que representara el grado de desarrollo de las sociedades a lo largo del tiempo, veríamos como en la antigüedad ese ascenso sería lento pero constante, para en la edad media bajar radicalmente, manteniéndose por muchos siglos abajo. A partir de la revolución industrial, esta la línea comenzaría su ascenso, convirtiéndose en una pendiente muy pronunciada a partir de la revolución tecnológica. Es por ello que estos sistemas clásicos suscitan tanto interés. Es sorprendente analizar su configuración y funcionamiento tan avanzados, en contraste con lo atrasado de la época medieval y con ideas que no volverían hasta la ilustración.

La República romana: Constitución, instituciones e influencia en las democracias modernas (Spanish Edition), La República romana: Constitución, instituciones e influencia en las democracias modernas (Spanish Edition) PDF, La República romana: Constitución, instituciones e influencia en las democracias modernas (Spanish Edition) EPUB, La República romana: Constitución, instituciones e influencia en las democracias modernas (Spanish Edition) AudioBook