MORIR EN MARRUECOS: La Mancha-Annual, 1909-1923 (Morir por España: campesinos y patriotas)
MARIANO VELASCO LIZCANO

MORIR EN MARRUECOS: La Mancha-Annual, 1909-1923 (Morir por España: campesinos y patriotas)

5

MORIR EN MARRUECOS: La Mancha-Annual, 1909-1923 (Morir por España: campesinos y patriotas) - MORIR EN MARRUECOS: La Mancha-Annual, 1909-1923 (Morir por España: campesinos y patriotas) por MARIANO VELASCO LIZCANO fue vendido por £12.03 cada copia.. RegĂ­strese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Descargar Se requiere registro

Araar, un árbol de unos cinco metros de altura que puede sobrepasar los quince. Crece en lugares secos y pedregosos, y los marroquíes usan la sandáraca –su resina– como barniz y remedio medicinal para curar enfermedades pulmonares. Quién sabe si el araar fue introducido en la Península desde Marruecos. Es lo más probable. Y quién sabe si proviene del Rif, la zona montañosa del norte de África donde la relación ha sido convulsa entre los musulmanes que escaparon de España –con el inicio del reinado de los reyes Católicos– y las tribus autóctonas que, siempre resistentes a ser invadidas, lucharon por su independencia a lo largo de los siglos, dando lugar a guerras, conflictos, tensiones y enfrentamientos que martirizaron dos tierras separadas por un mar, pero unidas por muchas raíces a menudo pisoteadas. Un último uso tiene el araar. Su madera, especialmente su tronco, es tan preciosa que desde hace milenios se usa en elementos decorativos, artesanía y mobiliario. Algo parecido hace Mariano Velasco con la historia: es capaz de trabajarla, mimarla, lijarla y adecentarla para crear obras artesanales. Él es el encargado de narrar de nuevo un episodio crudo. Lo viene haciendo desde hace años con su serie de novelas históricas y bélicas sobre conflictos protagonizados y padecidos por sus antepasados manchegos. Él intenta extraer de la historia la sandáraca de palabras que cure nuestras afecciones más dolorosas. Él trata de fijar con el barniz de sus apasionados relatos los pretéritos episodios, para que no sean corrompidos por el óxido del olvido. Él cuidará de regar sus raíces con el abono de su esmero, producto de concienzudas investigaciones, para que broten nuevos frutos, que serán los sentimientos que crezcan en el lector, alóctono ejemplar que vagará por cuantos territorios desee, perpetuando el espíritu del araar: una conífera marroquí que vive en España y que ha visto a hombres y mujeres de ambas orillas dejarse el alma desparramada por sus suelos, sin comprender desde su sabia condición de ser vivo centenario, cómo es posible que una carne tan débil se empeña en enfrentarse a sus semejantes por unas cuantas líneas en los mapas.

MORIR EN MARRUECOS: La Mancha-Annual, 1909-1923 (Morir por España: campesinos y patriotas) gratuit, MORIR EN MARRUECOS: La Mancha-Annual, 1909-1923 (Morir por España: campesinos y patriotas) PDF, MORIR EN MARRUECOS: La Mancha-Annual, 1909-1923 (Morir por España: campesinos y patriotas) EPUB, MORIR EN MARRUECOS: La Mancha-Annual, 1909-1923 (Morir por España: campesinos y patriotas) AudioBook