Manual de novela. Práctica y oficio: escribir novelas (Spanish Edition)

Manual de novela. Práctica y oficio: escribir novelas (Spanish Edition)

La primera decisión del novelista es qué va a contar. La segunda es cómo va a hacerlo. Para dar fundamento a ambas decisiones conviene conocer las técnicas y propuestas del oficio, tanto como generar preguntas y respuestas propias que marcarán nuestro estilo.

Para estimular la creatividad literaria es necesario ejercitarse, de la misma manera que un deportista gana músculo en cualquier disciplina. Como un buen cocinero, todo escritor debe conocer los ingredientes del oficio y a partir de ahí crear sus propias recetas.

Empecé a guardar algo de lo que escribía con catorce años, y me planteé la primera novela antes de los dieciocho. De esa época hay una novela de género fantástico que aún sigo escribiendo casi veintiún años después.

He escrito novelas de todo género, y fui finalista del Premio Planeta de Novela con una sobre la batalla del Ebro. Di clases de escritura, dirigí un club de lectura y hace siete años pensé en recoger las notas, recuerdos y experiencias, propias y ajenas, en este estudio.

No bastaba una obra, así que en una especie de red de amistades y reflexiones desde el Manual de escritura creativa de 2007 pasé al Manual de cuento, al de novela, al de novela negra, al de novela histórica, al de guión, y al de poesía, que espero puedan ayudar a quienes disfrutamos del mundo literario.

En este estudio muestro un análisis al que acompañan sugerencias de lectura y propuestas de trabajo, con la opinión directa de autores y autoras a quienes agradezco su sabiduría, amabilidad y predisposición.

INDICE

Presentación

1¿Qué es ser escritor? Amar la literatura

2 La novela: ¿qué es y porqué se escribe? ¿Por qué escribir? ¿Para quién?

3 El oficio:

A) La soledad del novelista
B) El arte de narrar y la creación
C) Lecturas
D) Planificación y disciplina
E) Estructura
F) Documentación
G) Captar la atención
H) Los huesos del oficio
I) Revisión y reescritura
J) La forma y el estilo

4 Los elementos de la novela:

a) La trama y el orden
b) El tiempo
c) El ritmo y la duración
d) La frecuencia
e) El espacio: la atmósfera y la ambientación
f) El personaje y el diálogo
g) El narrador
h) La focalización (punto de vista)
i) Los temas
j) El conflicto

5 El ejemplo de Gabriel García Márquez

6 Vender tu novela: derechos y consejos

7 Opiniones directas: Patrick Ericsson. Claudia Bürk. Olivia Ardey. Juan Vilches. Guillermo Galván. Jorge Galán. María Zaragoza. Rosario Curiel. Francisco Narla.

8 Bibliografía temática. Páginas de interés. Programas informáticos.

  • Título: Manual de novela. Práctica y oficio: escribir novelas (Spanish Edition)
  • Nombre del archivo: manual-de-novela-prandaacutectica-y-oficio-escribir-novelas-spanish-edition.pdf
  • ISBN: B00L08CN1K
  • Autor: Ruben Garcia Cebollero

Descargar / Leer en línea

Manual de novela. Práctica y oficio: escribir novelas (Spanish Edition) por Ruben Garcia Cebollero.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.